Alcoy vuelve a ser un referente en turismo de interior

Ha sido seleccionado para pilotar el sistema europeo de indicadores turísticos (ETIS)
9/8/2017


Alcoy vuelve a ser destino turístico seleccionado para pilotar el Sistema Europeo de Indicadores Turísticos (ETIS) que la Comisión Europea puso en marcha en 2013, con el fin de ayudar a los destinos a controlar y medir los resultados de su turismo sostenible, utilizando un enfoque común comparable.
Entre todos los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, la Agència Valenciana del Turisme seleccionó un total de 6 municipios representativos de la Comunidad, siendo dos por provincia, uno de interior y otro de costa: Benidorm y Alcoy de la provincia de Alicante.
Tras los resultados obtenidos en 2013 se ha vuelto a definir un modelo de indicadores depurados en esta nueva versión del año 2017 con el fin de poder medir la evolución y permitir crear un modelo acorde a las necesidades de los destinos.
El objetivo es contribuir a mejorar la gestión sostenible de los destinos. Su finalidad es ayudar a los destinos turísticos a medir su gestión en materias de la sostenibilidad, ofreciendo herramientas que nos van a permitir supervisar su rendimiento y los progresos realizados a lo largo del tiempo. 
El Sistema Europeo de Indicadores Turísticos (ETIS)se basa en 43 indicadores básicos y un conjunto de indicadores complementarios, subdivididos en cuatro categorías: gestión de destinos, incidencia social y cultural, valor económico e impacto ambiental. 
La Concejalía de Turismo trabaja en la línea de la estrategia EDUSI en la que el Ayuntamiento de Alcoy muestra su apuesta firme por la sostenibilidad y la accesibilidad dado que la competitividad del turismo está estrechamente relacionada con la sostenibilidad, y que este sistema ETIS permite controlar los principales elementos que determinan el atractivo del destino y su competitividad en el mercado. Lorena Zamorano, concejal de turismo muestra su satisfacción ante el hecho de que Alcoy vuelva a ser referente en cuanto al pilotaje de iniciativas tan importantes como la que ahora nos compete y resalta que “en el Ayuntamiento de Alcoy trabajamos siguiendo la misma línea en todas las concejalías con la estrategia EDUSI y como muestra en materia turística la apuesta firme por la sostenibilidad y la accesibilidad que estamos llevando adelante en todos los proyectos que lanzamos, dado que la competitividad del turismo está estrechamente relacionada con la sostenibilidad y que este sistema de ETIS que la comisión europea puso en marcha en 2013 y que sigue teniéndonos en cuenta determina nuestra evolución. Tenemos que estar contentos por el hecho de que Alcoy vuelva a ser referente como muestra piloto de estas iniciativas tan importantes y que forme parte de un proyecto con un destino como Benidorm, nos refuerza en la idea de que las políticas en materia turística que están llevando adelante están dando resultado y visibilidad de cara a otras administraciones».