Una actividad de la II Semana Modernista elegida dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Las I Jornadas técnicas sobre intervención en el patrimonio modernista forman parte de esta importante agenda europea cultural
25/6/2018


Los Años Europeos contemplan temas específicos para impulsar el debate y el diálogo dentro y fuera de los países sensibilizando a la ciudadanía y propiciando el debate sobre nuestra historia y valores comunes. Este año se celebra el año europeo del Patrimonio Cultural, y dentro de la agenda de actividades realizadas en países de toda la Unión, se han elegido las I jornadas técnicas sobre intervención en el patrimonio modernista, que tendrán lugar el próximo mes de septiembre dentro de la Setmana Modernista d’Alcoi. El lema escogido este año es "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro", incidiendo en que el patrimonio no es únicamente un legado del pasado, sino que también contribuye a crear el futuro tanto de nuestros países como de la Unión Europea.

 

Las I Jornadas Técnicas sobre intervención en el Patrimonio Modernista cuentan ya con su logo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, demostrando la seriedad de un proyecto que contribuye a los objetivos de la marca europea. Las jornadas alcoyanas proporcionará a los asistentes los principales conocimientos para plantear y ejecutar una intervención correcta, se abordará la metodología, los criterios, las técnicas históricas, los sistemas actuales y la normativa. El curso está abierto tanto a técnicos -arquitectos, aparejadores, ingenieros- como a promotores o agentes vinculados con el patrimonio arquitectónico de forma general. Se ofrecerán una visión completa y práctica, que permitirá a los asistentes disponer de los principales conocimientos para llevar a cabo satisfactoriamente sus proyectos de actuaciones en edificios históricos modernistas.

 

Dichas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Alcoy, el estudio ARAE y la Universidad de Alicante, se realizarán la tercera semana de septiembre y formaran parte de la amplia programación de la II Setmana Modernista que presenta un completo programa de eventos que este año se consagra a la figura de Lorenzo Ridaura.



ARAE Patrimonio y Restauración, es el agente local que propone esta actividad dentro de la celebración europea. Este estudio de arquitectura especializado en gestión e intervención en patrimonio lleva años colaborando como agente local (bajo la supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en las actividades que desde Europa se coordinan en las Jornadas Europeas del Patrimonio (#JEP). Este año tan señalado para el sector del patrimonio y su salvaguarda, han contribuido a completar el calendario de eventos europeos desde conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas...