La Generalitat destinará 3.5 millones de euros al CDT de Interior de Alcoy

19/11/2018


 

La aspiración de tener un CDT de Interior en Alcoy viene de largo pero, por fin, será una realidad en nuestra ciudad. La Generalitat ha presupuestado la construcción del centro en 3,5 millones de euros, situándolo en la manzana de Rodes, concretamente en la calle Agres. Una gran noticia por el sector turístico puesto que, además, no será un CDT sólo formativo sino que será un centro especializado en creación de empresas turísticas. Una oportunidad para la ciudad pero también por todas las comarcas centrales, situando a Alcoy como capital del turismo de interior de la provincia.

 

El CDT de Alcoy ha sido presupuestado en 3,5 millones de euros de los cuales ya están incluidos en una partida para el 2019, 100.000 euros; 2.000.000 de euros están presupuestados por 2020 y 1.410.000 de euros más para el 2021. La iniciativa realizada con dinero autonómico estará dentro de la mazana de Rodes puesto que el objetivo es que este CDT esté especializado, sobre todo, en crear empresas turísticas y fomentar los emprendedores. El centro estará situado en la calle Agres y tendrá un total de 700 metros cuadrados de superficie. La Generalitat apuesta por el interior con la creación de un total de tres CDT en la Comunitat, uno a cada provincia, siendo Alcoy la ubicación escogida para la provincia de Alicante, el que refuerza todavía más su capitalidad económica, turística y cultural.

 

Conseguir un CDT en Alcoy supone la culminación de una aspiración de más de una década. Tres mociones diferentes por parte del Partido Socialista en el plenario municipal en los años 2004, 2006 y noviembre del 2007 ya pedían la inclusión de Alcoy en la red de Centros CDT con un centro propio,que diera cobertura a las comarcas de interior. La respuesta de la Generalitat en 2004, en manos del Partido Popular, fue que este proyecto ya estaba en marcha. Dos años después, en el 2006, sin ninguna noticia, el PSOE volvía a reclamar con una moción el centro de turismo en Alcoy y la Conselleria anunció la creación de una aula homologada por la formación del sector turístico en la fábrica de Tintes reconvertida en Centro de Interpretación, una promesa que nunca fue realizada por lo que en una moción del PSOE en el mes de noviembre del 2007 volvía a reclamar el CDT de interior en Alcoy.

 

Con el cambio de Gobierno en la Generalitat Valenciana en 2015, la Conselleria se puso a trabajar para dotar en la ciudad del CDT de interior. A principios del 2018 llegaba a Alcoy el aula homologada del CDT y a principios de agosto se anunciaba la dotación de un CDT de interior en Alcoy ubicado en la futura manzada de Rodes. La publicación del presupuesto autonómico confirmaba la gran noticia para el turismo alcoyano.

 

El alcalde, Toni Francés, explica: “Alcoy tendrá un CDT gracias al gobierno valenciano de Ximo Puig que reconoce la importancia de nuestra ciudad como capital del interior valenciano en muchos aspectos, entre otros, la innovación, la economía, la cultura y el turismo. Es evidente que la política sirve para cambiar las cosas, el CDT es un ejemplo, como lo ha sido también el IVAM CADA ALCOI que ha pasado de ser un proyecto frustrado y frustrante en manos del Partido Popular a un referente cultural. En los últimos años, la Generalitat ha invertido en Alcoi más de 20 millones de euros a través de diferentes programas como, por ejemplo, el ARRU, el plan de polígonos, el Ivam Cada Alcoi, el Molinar y la vía «ciclopeatonal», el CDT de interior, Avalamos jóvenes, o la mejora de centros educativos con el proyecto «Edificant» entre otros”.

 

Hay que recordar que una de estas subvenciones de la Generalitat es de un proyecto de 500.000 euros, cofinanciado por fondos Feder, que está destinado también a mejorar el turismo. Se trata de una iniciativa para el 2019 que permitirá recuperar las fábricas del Molinar y crear un importante centro de interpretación de la industria valenciana donde se explique el inicio de la revolución industrial que tuvo lugar en Alcoy.