'El Nadal Alcoià' vuelve a superar todas las cifras en su edición más multitudinaria

Se calcula que la cabalgata fue seguida por más de 130.000 personas, el Bando por más de 90.000 y el Campamento acogió más de 15.000 peronas, cifras a las que se suma el diciembre más turístico que se recuerda
8/1/2019


«Alcoi, Ciutad del Nadal» ha vuelto a batir récords de visitantes, consolidándose cómo una de los datos de más repercusión turística a la ciudad gracias a que su duración, que se consolida en más de 4 semanas empezando el 1 de diciembre y acabando el día 6 de enero. En total, se calcula que entre el día 4 y 5 de enero, cerca de 250.000 personas presenciaron los actos principales, Bando, Campamento y Cabalgata. La repercusión informativa tanto en las redes sociales, como la televisión ha sido también muy alta, a la retransmisión en directo de TVA y À punt, se suman todas las televisiones nacionales que hicieron desconexiones, y se amplía incluso a los días previos a la Cabalgata de Reyes, incluyendo Pastoretes y los días 2 y 3 donde diferentes programas e informativos conectaron con la ciudad para ver todos los preparativos.

 

El inicio de la campaña turística navideña del 2018 empezó en Alcoy con el inicio de las sesiones turísticas del Tirisiti el sábado 1 de diciembre, sesiones a las que se unen las rutas gratuitas «Coneix Alcoi de la mà de Tirisiti», el que ha supuesto un importante número de turistas todo el mes de diciembre. En total, las representaciones de Tirisiti, entre finales de noviembre en enero, ha recibido alrededor de 30.000 visitantes. También se ha visto aumentado considerablemente, el producto turístico de diferentes empresas que han creado rutas, paquetes de Campamento Real, comer y alojamiento y otros atractivos para atraer público familiar, demostrando la madurez del sector turístico, mucho más profesionalizado en la ciudad.

 

La Navidad también repercutió positivamente en el puente de la Constitución, reforzado por el ‘Mercat de Nadal’ en la Glorieta, que también superó las cifras de visitantes, y donde la ocupación a la ciudad fue de prácticamente el 100%, hecho que se ha vuelto a repetir en los días fuertes de Reyes. Era prácticamente imposible encontrar alojamiento en la ciudad desde hace meses para el fin de semana de Reyes, y difícil conseguir lugar para comer o cenar tanto el día 4 como el 5 en Alcoy. También destaca un importante aumento en la llegada de autobuses con grupos para visitar la ciudad a lo largo del mes de diciembre. Las visitas en la Tourist Info a lo largo del mes de diciembre se incrementaron un 10% más respecto a 2017.

 

Por lo que se refiere a los actos más multitudinarios, les Pastoretes se calcula que fueron seguidas por más de16.000 personas, el Bando Real superó sus mejores datos, con más de 90.000 personas, y la Cabalgata, la más multitudinaria que se recuerda, se han registrado más de 130.000 personas a lo largo del recorrido. Por su parte, la oficina de turismo incrementó sus visitas en más de un 60% el día de la Cabalgata. 
Otros datos significativos de la 134 Cabalgata que demuestran las cifras récord son los 440 «pajes» y los 900 paquetes repartidos a lo largo del Recorrido, datos a las que nunca se había llegado en la Cabalgata alcoyana.

 

El Campamento Real también vio superada la visita de personas, con 15.000 entradas vendidas y una afluencia masiva en las escasas 5 horas en que es visitable el Campamento en el paraje del Preventorio, creándose por primera vez un segundo Campamento Real.

 

La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, comenta: «Es un realidad indiscutible que el Nadal Alcoià es la cita turística de la ciudad que más tiempo se alarga, consiguiendo una importante inversión económica para Alcoy a lo largo de todo el mes de diciembre. Un hecho que hemos conseguido en los últimos años, sumando muchos recursos a la Trilogía: más funciones de Tirisiti, rutas gratuitas, el Casal de Nadal, el Mercat de Nadal y el Campamento Real. Un esfuerzo importante desde diferentes concejalías y mucho trabajo de promoción han dado como resultado que nuestra Navidad sea un referente nacional, y además, se ha convertido en una visita indiscutible para mucha gente».

 

PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Las televisiones se han volcado con nuestra Navidad. TVE, À punt y Telecinco estuvieron con les Pastoretes. El día 3 de enero vinieron tanto de TVE como de À punt para grabar los preparativos de la Cabalgata, tanto los camellos como las burretes, también grabaron el ensayo del pueblo para el Bando Real. Ya el día 4, también TVE y À Punt vieron de primera mano como estaba la carroza del Embajador y como se daban los últimos retoques a los diseños del Reyes y su séquito.

 

Por otro lado, RCN Radio Bogotá realizó una entrevista en directo el día 5 para habla sobre nuestra Cabalgata. También hay que recordar, la publicación sobre la Navidad realizada a la revista alemana Ecos, para estudiantes de español.

 

La mañana del día 5, las televisiones no se quisieron perder el campamento real y como se preparaban los paquetes en el IES Pare Vitòria, y dos equipos tanto de TVE como de À punt estuvieron acreditados, además de 3 de Mediaset, para Cuatro y Telecinco. Por la tarde À Punt hizo la retransmisión en directo, de 18 a 21 horas, también por internet. Fue la emisión más vista del día con un 5,5% de cuota, 64.000 espectadores, 339.000 contactos y 18,8% de fidelidad, todo un éxito por la nueva televisión pública valenciana.

 

TVA, la Televisión de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla ofreció la retransmisión a partir de las 18:30 horas, a través de la señal de TDT, la página de Facebook live y la web. La retransmisión también llegó a la red ESAP formada por Alicantí tv, Comarcal tv la Costa, Vall de Albaida, Canal de Navarrés, l’Horta y Marina alta; a 7televalencia, Televisión de Castelló, Info Norte (Maestrat) y Nord tv (els Ports).También hicieron conexiones en directo en la Cabalgata de Alcoy todas las televisiones nacionales: TVE, Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta.

 

Las redes sociales institucionales también recibieron buen feedback a las publicaciones de nuestra Navidad, la principal fue el álbum de fotos de la Cabalgata a Facebook, con más de 36.000 personas alcanzadas, 7.000 visualizaciones de las y más de 3.000 reacciones entre comentarios y mensajes compartidos, el Bando Real con más de 13.000 personas alcanzadas y 700 reacciones, seguido de los Paquetes Reales, con más de 7.000 personas alcanzadas y 200 reacciones.