Alcoy, primer finalista del premio nacional SICTED de adaptación de la destinación a las nuevas tecnologías

Gracias a la iniciativa de creación de una agenda anual de eventos con el dominio 'TicketAlcoi'
15/1/2019


Alcoy ha quedado primer finalista en el premio al Mejor Proyecto de mejora SICTED (Sistema integral de Calidad Turística española en destinos) 2018 de España por el proyecto «Creación de una agenda anual de eventos». Este premio es el reconocimiento a la consecución de una iniciativa colectiva para la mejora de la calidad integral del destino.

 

Esta es la segunda ocasión en la que Alcoy resulta merecedora de esta mención a nivel nacional siendo seleccionada de nuevo entre todos los destinos turísticos SICTED españoles. La primera vez estuvo en 2016 cuando Alcoy fue galardonado con el premio al Mejor Proyecto de Grupo de Mejora SICTED de España por la adaptación del destino a las nuevas tecnologías en concreto por el proyecto de creación zona wifi para turistas en la oficina de turismo.

 

En esta edición el reconocimiento viene dado por el proyecto e implantación de una agenda de acontecimientos única de la ciudad, y el acto de entrega de Premios tendrá lugar el viernes 25 de enero de 2019, a las 14.00 horas en FITUR, en el stand de Turespaña.

 

«TicketAlcoi» es la agenda común de la ciudad que mezcla actividades de todo tipo, culturales, turísticas, museos, ... Donde los ciudadanos y visitantes pueden consultar todo el que se hace en la ciudad, tanto si es gratuito como si se tiene que adquirir on-line sus entradas. La agenda incluye las actividades institucionales organizadas por el Ayuntamiento pero también todas las actividades de las entidades de la ciudad, empresas y asociaciones que participan del portal.

 

Lorena Zamorano, concejala de Turismo, «hay que destacar la tarea realizada por el gobierno municipal en la implementación de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los alcoyanos pero también de los turistas que nos visitan» «Tanto desde la concejalía de Turismo, como en este caso la concejalía de Cultura tan vinculada a la oferta turística de la ciudad, han sido muchos los avances en este campo de las nuevas tecnologías, recordando la digitalización del archivo municipal en la plataforma BIVIA y ahora esta agenda que nace de una reivindicación histórica por parte de muchos sectores sociales de la ciudad, y también el turístico, quién lo planteó formalmente en 2017 y que ha visto la luz, y no solo la luz, sino que ha sido reconocida a nivel nacional entre los mejores proyectos de mejora del destino».

 

Otras mejoras ligadas en las nuevas tecnologías llevadas a cabo por la Concejalía de Turismo han sido la adaptación a personas invidentes y sordas de la oficina y de las infraestructuras turísticas, la implementación del servicio wifi a los turistas que permite conocer los mercados emisores usuarios de este servicio en nuestra ciudad para poder focalizar campañas de promoción y captación más concretas, la implementación de una zona wifi y de carga de dispositivos móviles en la oficina, la posibilidad de disponer de las páginas turísticas y administrativas oficiales del Ayuntamiento sin necesidad de utilización de datos, la ampliación de los puntos wifi en los parques urbanos del centro de la ciudad y la edición de un plano en el cual aparecen todos los puntos de conexión wifi gratuita, la recreación virtual del yacimiento del Puig, enmarcado todo en la estrategia de turismo accesible.

 

Recordar que Alcoy firmó su adhesión al SICTED en 2013, siente ente gestor de 38 empresas, 26 distinguidas en 2018. SICTED es un sistema de calidad integral en destino que pretende elevar los estándares de calidad por parte de todos los agentes que forman parte del destino. De todos los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana solo 40 ostentan el distintivo de calidad SICTED, 13 en Valencia, 7 en Castellón y 20 en la provincia de Alicante. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 25 de enero, coincidiendo con la feria FITUR a las 14.15 horas en el stand de Turespaña.