Intenso fin de semana de actividades gratuitas en Alcoy

Justo después de sus Fiestas de Moros y Cristianos, la ciudad ofrece diferentes planes en familia centrados en el turismo, la cultura o el deporte con actividades gratuitas para todos los públicos
10/5/2019


El fin de semana después de las Fiestas de Moros y Cristianos, las únicas declaradas BIC en su conjunto, la ciudad continúa ofreciendo un gran número de actividades con las cuales disfrutar de Alcoy tanto para los habitantes de la ciudad y la comarca como para los turistas. El fin de semana presenta actividades deportivas, culturales y turísticas, todas gratuitas y para público de todas las edades, demostrando una agenda de actividades muy dinámica, semana tras semana, a lo largo de todo el año.

 

Para empezar, el sábado por la mañana, la Concejalía de Turismo plantea una actividad de dinamización en el Centro de Interpretación Explora dentro del ciclo «Explora el Dissabte», en esta ocasión centrada en la magia. No es necesaria inscripción y la duración de la actividad es de 10.30 a las 14.00 horas. El domingo 12, por la mañana, tenemos otra actividad para descubrir Alcoy con una ruta dinamizada con juegos que permitirá a sus participantes descubrir las antiguas murallas de nuestra ciudad. La ruta la realiza la Concejalía de Turismo y para participar, hay que inscribirse en la Tourist Info. También el domingo, hay visita guiada a las Pinturas Rupestres a la Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde es necesaria la inscripción previa en el teléfono 965537144 o en el web www.sarga.org puesto que son grupos reducidos.

 

El mismo domingo para los que les gusta el deporte también hay una interesante actividad, de 10.30 a 14.00 horas, situada en la zona del río, entre la calle Calderón y el Centro de Interpretación Explora. Los participantes podrá hacer tirolina, tiro con arco, puente tibetano, fútbol 3x3 y otras muchas cosas, y participar en sorteo de material deportivo. Todas las actividades son sin coste y para público de todas las edades.

 

Pero además de deporte y patrimonio, tenemos también propuestas culturales relacionadas con las artes plásticas. El ábado a las 12 horas hay una visita guiada a la exposición del IVAM al edificio del antiguo Monte de Piedad. Entendiendo la exposición «Tota la Ciutat parla d'això. Pintura espanyola en la col·lecció de l'IVAM» como un conjunto de escenas de acciones, se propondrá al grupo averiguar la historia que detrás de ellas se esconde. De manera conjunta yendo desde el que es tangible al intangible, de la cosa técnica a la poética, o a la inversa, se construirá de manera grupal un relato conjunto, partiendo de la obra y trayectoria artística de los y de las artistas como inspiración.

 

El domingo tenemos otra propuesta familiar en el IVAM CADA ALCOI, a las 11 horas, una visita-taller alrededor de la misma exposición «Tota la Ciutat parla d'això. Pintura espanyola en la col·lecció de l'IVAM». La exposición lleva por nombre una frase misteriosa procedente del artista Eduardo Arroyo. A partir de este misterio, como si se tratara de un hechizo, exploraremos la noche, los gánsters, los rascacielos, los neones, los crímenes por descubrir... Empleando las referencias del cine negro, los visitantes se adentrarán en las diferentes imágenes evocadas de la ciudad, desde el 1956 hasta 2002, ciudades en transformación, ciudades que crecen con nosotros, ciudades aficionadas y vividas. Se propondrá a las familias averiguar una serie de pistas sobre las escenas opuestas, para recoger con nuestros dispositivos móviles los sucesos, y generar un diálogo en el lenguaje de este cine negro entre los visitantes, las obras y nuestra imaginación. Al finalizar las sesiones recogeremos y proyectaremos en una muestra todas las filmaciones realizadas. Para ambas actividades, la inscripción se hace en el mostrador antes de empezar la actividad.

 

Además de estas actividades familiares, también hay más propuestas, algunas gratuitas y otras de pago, todas ellas se pueden consultar, y adquirir electrónicamente si es el caso, en la agenda municipal de la ciudad, www.ticketalcoi.com.