RECOMENDACIONES

1. Desplázate con seguridad, siguiendo las normas y recomendaciones.

2. Planifica tu visita con antelación, informándote previamente, evitando los horarios de más afluencia.

3. Pon especial atención a los carteles informativos.

4. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.

5. Circula por tu derecha.

6. Extrema las medidas higiénicas individuales:Ropa y accesorios limpios;Uso de calzado adecuado; Higiene constantemente de manos; Evita tocarte las manos, nariz y boca.

7. Evita el contacto con elementos/objetos ajenos o de uso común.

8. No compartas objetos con otras familias o grupos.

9. No dejes huella de tu presencia, llévate tu basura.

10. Quédate en casa si tienes síntomas y contacta con el sistema sanitario.

Tel. 900 300 500

Alcoy consolida su capitalidad en el primer año de legislatura

La ciudad también ha impulsado decididamente la movilidad sostenible y la Smart City
16/6/2020


El primer año de la legislatura 2019/2023 en Alcoy ha estado marcado, además de por la borrasca Gloria y la crisis sanitaria de la Covid-19, por diferentes noticias que han reforzado a nuestra ciudad como capital de interior de la Comunidad Valenciana. Una capitalidad económica pero también cultural y turística. En el primer ámbito destaca que Alcoy ha sido la primera ciudad en convertirse en sede de Distrito Digital; en el segundo, las principales noticias han sido la firma del convenio por la ubicación del único CDT de interior de la provincia de Alicante también en Alcoy y la declaración de Alcoy, como capital cultural valenciana. El impulso del Plan Director Smart City con varios proyectos tecnológicos y la apuesta por la vivienda y la movilidad urbana han sido algunos de los otros avances conseguidos.

Otra de las cuestiones donde más ha trabajado la ciudad este primer año ha sido la movilidad urbana. Este verano se realizaban las obras del eje para Ciclistas y Peatones, convirtiendo la cornisa norte en un corredor de 9 kilómetros, enlazando con la vía verde y el entrada norte de la ciudad. En octubre también se inauguraba la pasarela que sobrevuela la variante con Cocentaina, conectando de nuevo la vía verde del antiguo tren Alcoy-Gandia; y 2020 empezaba con la apuesta para convertir el centro en zona de peatones, iniciándose las obras para la reurbanización de la calle Sant Francesc y Placeta Cruz Roja y cerrándose algunas calles del centro a vehículos los fines de semana el pasado mas de mayo.

En el ámbito deportivo también se ponía el acelerador, iniciando obras esperadas como la ampliación del Polideportivo Francisco Laporta y la cubierta de la pista exterior, aprobándose también el proyecto para una futura pista BMX en la zona de Trencacaps. En educación, al éxito de la celebración del concurso Internacional "Ciencia en Acción" en octubre, se le suma la realización de diferentes obras del Plan Edificant en los CEIPs San Vicente, Romeral y Horta Major, la redacción del proyecto para el IES Andreu Sempere y el inicio inminente de las obras en el CPEE Tomás Llácer y la Escuela Oficial de idiomas (EOI). Una nueva aula de 2 años para el CEIP Horta Major y los estudios de Formación Profesional que incorpora la ciudad han sido también buenas noticias.

Económicamente, el impulso para una ciudad inteligente también ha sido decidido. En septiembre se creaba la Smart Office para coordinar todos los proyectos relacionados con la Smart City. También se ha avanzado en la Compra Pública Innovadora, en la instalación de cámaras y sensores para obtener información y controlar la movilidad y se ha licitado tanto la plataforma Smart como la red IoT. Alcoy también se realizado este año su Plan de Destino Turístico Inteligente (DTI), convirtiéndose en una de las ciudades de interior más avançada en este ámbito. Un impulso al cual se le sumaba la firma para ubicar en Alcoy el CDT de interior de la provincia, demostrando la capitalidad turística de la ciudad de los puentes en el interior de la Comunidad Valenciana.

El alcalde, Toni Francés, destaca los avances en un año atípico: "Cumplimos este año de legislatura con una sensación agridulce, la situación vivida por la borrasca Glòria que castigó nuestra ciudad y la crisis sanitaria creada por la Covid-19 nos ha hecho vivir situaciones que nunca habíamos vivido, enfrentándonos como sociedad a situaciones únicas pero demostrando también, las alcoyanas y alcoyanos una responsabilidad y solidaridad insuperable. Desde el gobierno, hemos tenido que tomar medidas en tiempo récord para ayudar a las alcoyanas y alcoyanos en unos momentos tan difíciles y seguimos trabajando pensando en el futuro de esta nueva normalidad. Por otra parte es cierto que no podemos olvidar que este año hemos puesto en marcha proyectos importantes como ser Sede de Distrito Digital o el CDT de Interior; y hemos sido nombrados capital cultural valenciana. También la apuesta definitiva por la movilidad sostenible en la ciudad, las obras en los polígonos, los avances en Smart City así como obras en infraestructuras deportivas o educativas muy esperadas han empezado a ejecutarse durante este inicio de legislatura".

El 2019 acababa con nuevas obras en los polígonos de la ciudad con una subvención del IVACE, ejecutando mejoras en distintas áreas industriales por valor de un millón y medio de euros. El año 2020 empezaba con una buena noticia: la ciudad recuperaba población así como la firma de Alcoy como sede de Distrito Digital, la primera situada fuera de la ciudad de Alicante. En el tema de vivienda, la ciudad también apostaba por la vivienda pública, y hace días se aprobaba el reglamento del Observatorio por la Vivienda Pública. Después de los graves efectos de la borrasca Gloria se abría al público la Oficina de Atención y Rehabilitación del Centro de Alcoy y se firmaba un acuerdo con la Consellería de Vivienda a través del IVE para la revisión de los edificios del centro de Alcoy de más de 50 años.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha marcado los últimos meses de este primer año donde los esfuerzos se han centrado en buscar medidas para paliar la situación social y económica que ha provocado la pandemia. En este sentido, se habilitó un número especial de consulta gratuito, se aprobaron medidas sociales especiales para los más vulnerables, se aumentaron los plazos de pagos de los tributos y se condonaron tasas para el sector comercial y hostelero. La creación de una Mesa para la reactivación con la presencia de todos los partidos políticos y el plan Reactiva Alcoi, con ayudas para micropymes y autónomos así como medidas concretas por otros sectores como el cultural han marcado la actualidad de la primavera en la ciudad. El coronavirus también ha provocado momentos inéditos y sin precedentes en este inicio de legislatura como la suspensión de las Fiestas de Moros y Cristianos y otras actividades culturales y turísticas.