RECOMENDACIONES

1. Desplázate con seguridad, siguiendo las normas y recomendaciones.

2. Planifica tu visita con antelación, informándote previamente, evitando los horarios de más afluencia.

3. Pon especial atención a los carteles informativos.

4. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.

5. Circula por tu derecha.

6. Extrema las medidas higiénicas individuales:Ropa y accesorios limpios;Uso de calzado adecuado; Higiene constantemente de manos; Evita tocarte las manos, nariz y boca.

7. Evita el contacto con elementos/objetos ajenos o de uso común.

8. No compartas objetos con otras familias o grupos.

9. No dejes huella de tu presencia, llévate tu basura.

10. Quédate en casa si tienes síntomas y contacta con el sistema sanitario.

Tel. 900 300 500

El Ayuntamiento quiere declarar BIC el poblado fortificado andalusí del Castellar

Las excavaciones acabarán en 2021 y ya se trabaja en un plan de acción para consolidar y poner en valor todos los elementos descubiertos
26/8/2020


Las excavaciones que se realizan, desde hace cinco años, en el poblado fortificado andalusí del Castellar de Alcoy, impulsadas por el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó, y autorizadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, bajo la dirección del arqueólogo Germán Pérez Botí, están ya en su recta final. En una reunión realizada este verano entre el Ayuntamiento de Alcoy y Juan Antonio López, Jefe de servicio Territorial de la Consellería de Cultura de Alicante y el cuerpo técnico se decidió que, a causa de la importancia de los elementos que ya han visto la luz, que por si solos escenifican el asentamiento, las excavaciones acabarían en 2021 para hacer hincapié en la consolidación y el valor cultural del yacimiento.

Por un lado, ya se trabaja para la declaración de Bien De interés Cultural (BIC), distinción importante para garantizar su conservación y la opción de poder acogerse a las ayudas para estos bienes que da la Generalitat. De la otra, la concejalía de Patrimonio Histórico también trabaja en su puesta en valor, tanto cultural como turística. Una mejora que pasa por la adecuación de los accesos y para permitir a sus visitantes, a través de diferentes paneles y de la tecnología, la comprensión de este importante poblado relacionado con el pasado árabe de Alcoy.

A lo largo de los últimos años, se han encontrado diferentes elementos, consolidando la relevancia de este yacimiento ya que, por un lado, han aportado valiosa información sobre el pasado árabe de nuestra ciudad, y por otra, se trata de un descubrimiento importante en el ámbito provincial al estudiar el inicio de la presencia andalusí en estas tierras, un hecho histórico poco conocido e investigado.

La concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, destaca la importancia de este nuevo recurso cultural: "En los últimos años, gracias a las excavaciones impulsadas por el Museo Arqueológico Camilo Visedo, y la dedicación, constancia y dirección de la arqueólogo alcoyano, Germán Pérez Botí, hemos descubierto en el Castellar un poblado fortificado andalusí de gran importancia. Las excavaciones han sido significativas y ahora es momento de centrarse en su conservación por lo que estamos ya trabajando en el expediente para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Una conservación que también tiene que ir de la mano de la adecuación y la interpretación porque los visitantes no especialistas en arqueología puedan conocer esta parte significativa de la historia árabe de Alcoy".

Entre los trabajos realizados destaca la exhumación total de la muralla de unos noventa metros de longitud, construida con mortero de cal y piedra. Adosados a ella se constataron tres contrafuertes semicirculares de grandes dimensiones que tenían la función de contener la muralla, los diferentes departamentos que a ella se adosan en el espacio interior y un aljibe de grandes dimensiones. En cuanto a las estancias documentadas, se han encontrado muros de masonería de los cuales se conservan hasta casi dos metros de alzado.

Por lo que respecta al interior se exhumó, entre otros elementos, un ajuar doméstico propio de las comunidades andalusíes que habitaron el poblado fortificado a finales del siglo X y, sobre todo, durante la primera mitad del siglo XI.

Hay que destacar que la ciudad de Alcoy cuenta ahora con un total de 23 BICs, tres de ellos de carácter inmaterial, dos vinculados a la Navidad Alcoyana: el Belén de Tirisiti y la Cabalgata de Reyes y el otro, a las Fiestas de Moros y Cristianos. Los 20 restantes son inmuebles, incluyendo entre ellos, la campana de la Ermita de Barxell, el recinto amurallado de la ciudad, los diversos abrigos de la Sarga y su entorno, el Molinar, la Serreta, la torre de Barxell, el Puig o Els Llençols, entre otras. Hay que destacar que la ciudad cuenta, además, con una declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a las pinturas de arte rupestre de la Sarga.